#RelatosdeMujer







Hola a todos, este año me propuse hacer más actividad pública (es decir escribir, porque yo todo el tiempo estoy hablando sobre esto) sobre la visibilización de las experiencias, violencia, discriminación, tragedias, amores, desamores, felicidad, tristeza, logros, avances, estadísticas, relatos, historias, de miles y miles de mujeres que he tenido en mis consultas y de mujeres que me he tomado el tiempo de leer, escuchar y conocer sus historias. 



La idea principal es HABLAR, visibilizar, discutir, es que conozcamos lo que vivimos las mujeres desde la historia de la creación del mundo, que nos apoyemos, que cada una descubra y decida su lucha, según lo que cree es un "avance" para la evolución de la mujer. Y con eso me refiero a no catalogar de bien o mal el término de feminismo, ni de machismo.

El ejemplo más simple que puedo usar para explicar la idea de “lucha individual” son un grupo de mujeres Musulmanas, las cuales enfrentaron una fuerte ola de críticas desde que marcharon y se pronunciaron frente a otro grupo de musulmanas feministas "liberales" (catalogadas por ellas mismas) que intentan crear políticas públicas que les eximiera de usar el Hiyab que es el velo islámico con el que cubren su cuerpo.

Las Musulmanas entre sus argumentos explican que el Hiyab no las oprime, reprime o violenta, que al contrario era una tradición cultural, una forma religiosa y respetuosa de llevar la vida, en la que además se sentían seguras, ya que una de las funciones del velo es que las mujeres no sean físicamente atractivas para los hombres, o que no se discrimine, ni distinga de ningún tipo el cuerpo de la mujer, fomentando según la cultura islámica un concepto de "igualdad" que ellas en particular apoyan y creen. 

Entonces. ¿Quién tiene la razón, las musulmanas que quieren "liberarse" del Hiyab, o las que con convicción quieren seguir usándolo? La respuesta es sencilla, AMBAS tienen sus razones, sus formas de pensamientos. ¿Cuál de las posiciones funciona más? LAS DOS. Cada grupo tiene una lucha establecida, cada una tiene la convicción sobre lo que desea para ellas y las otras mujeres, y es una postura que a título personal nos invita a reflexionar sobre el RESPETO de las formas de vida de las todas las mujeres y personas, evidentemente ninguna religión, cultura, norma, ley, puede estar por encima del Derecho a la Vida, a la libertad de expresión, de ningún modo se puede aceptar ALGÚN tipo de práctica que lleve a la tortura y el sufrimiento de ninguna mujer.

Lo cierto es que principalmente debemos fomentar el respeto, si una mujer tiene un discurso en el que aparecer desnuda, mostrar el cuerpo, decidir lo que hace y asumir sus consecuencias es su lucha, es su avance hay que RESPETAR, si una mujer utiliza un discurso donde mostrar lo sencillez, la belleza, la inteligencia de una mujer, es mediante una actitud pasiva, en la que no necesita mostrar sus senos, ES SU LUCHA, ES SU AVANCE, HAY QUE RESPETAR, si una Musulmana quiere o no usar el Hiyab cada una está en su lucha. 

¿Tú sabes cuál es tu lucha? ¿Has logrado algún avance? CUENTAME

Posdata: me encantaría saber sobre ustedes, sus intereses, sus luchas personales y sus mecanismos y herramientas para superarlas, en el blog tengo una sección de "quiero saber de ti", solo colocas el correo y tu mensaje, ES PRIVADO, así que solo lo leeré yo. 

Comentarios

Entradas populares